Cómo cambiar el titular de la luz de mi nuevo hogar

26 de Abril de 2023 Torre Home Inmobiliaria

Cómo cambiar el titular de la luz de mi nuevo hogar

Cuando compras o alquilas una vivienda es vital que efectúes el cambio de nombre en el contrato de luz para tener el control de tu suministro como nuevo ocupante y modificar los aspectos del mismo que desees.

 

Es una gestión muy sencilla que, por lo general, se puede llevar a cabo de manera telefónica, a continuación, desde Selectra, te indicamos todos los pasos a seguir para ello y cómo actuar en cada situación.

Cómo cambiar el titular de la luz. Documentación y plazos

Para cambiar de nombre de la luz será el nuevo titular quien se tendrá que dirigir a la compañía eléctrica deseada y presentar la siguiente documentación:

 

-        Datos del nuevo y del anterior titular de la luz: nombre completo, DNI y contacto

-        CUPS de la luz (Código Universal del Punto de Suministro) y dirección postal de la vivienda. Este dato se encuentra en la factura de la luz, por lo que se recomienda tener una reciente a mano

-        IBAN dónde se domiciliará el pago de las facturas

-        Copia del contrato de alquiler o compraventa de la vivienda, solo en algunos casos

 

El trámite es completamente gratuito y entrará en vigor en un plazo máximo de 20 días posteriores a la firma del nuevo contrato, durante los cuales, el anterior titular recibirá una última factura de cierre.

Cambio de titular de la luz si el anterior titular tiene deuda

Las facturas de luz van asociadas al propio suministro, por lo tanto, es conveniente comprobar que no existen deudas en nuestro nuevo hogar. Para ello, podemos contactar con la compañía del anterior titular y verificar que se encuentra al corriente de pago.

 

Además, es recomendable hacer el cambio de titular sin subrogar el contrato anterior, es decir, firmar un nuevo contrato de luz con una comercializadora distinta para asegurarnos de que no nos hacemos cargo de una posible deuda.

 

En el caso de que la luz de la vivienda se encontrara cortada por impago, se tendría que abrir un expediente de desvinculación con la distribuidora correspondiente. Simplemente, se tendrá proporcionar una copia del contrato de alquiler o compraventa y la fecha del mismo, para revisar que la deuda pertenece al anterior titular, y que sea el mismo quien responda ante su compañía de luz.

Cambio de nombre ante un titular fallecido

Si se produjo el fallecimiento del anterior titular y ningún familiar se hizo cargo de la responsabilidad del mismo, será el nuevo propietario o inquilino quien tenga que llevar a cabo la gestión. Para hacer el cambio de titularidad con Endesa por fallecimiento se tendrán que presentar los siguientes documentos, que serán los mismos en todas las comercializadoras:

 

-        Datos del nuevo y del anterior titular de la luz: nombre completo, DNI y contacto

-        CUPS de la luz (Código Universal del Punto de Suministro) y dirección postal de la vivienda. Como ya hemos comentado, es conveniente disponer de una factura anterior para localizar este dato

-        IBAN dónde se domiciliará el pago de las facturas

-        Copia del contrato de compraventa o alquiler de la vivienda

-        Certificado de Defunción del anterior propietario o inquilino

 

El trámite será completamente gratuito y efectivo en un plazo máximo de 20 días. Cabe destacar que, en algunos casos, se producirá el cambio de nombre tras la apertura de un nuevo periodo de facturación, por lo que puede llegar una última factura a nombre del titular fallecido.